Tipos de formación: escuela, instituto y universidad
La formación continua es uno de los factores que caracterizan a los profesionales de la actualidad. Por ello, muchas personas se preguntan cuáles son los tipos de formación a los que pueden acceder a lo largo de su carrera, y cuál es la oferta de cursos, másters o postgrados, entre otros. En el post de hoy vamos a repasar cuáles son los principales tipos de estudios y qué los caracteriza.
En nuestras escuelas encontrarás formaciones de calidad y con una metodología de estudio online que permite compaginar el aprendizaje con las responsabilidades laborales y personales de cada individuo.
Visita Veigler Business School y Sefhor si buscas formación variada en diversos sectores: marketing, ciencias empresariales, finanzas u hostelería, entre otros. Si te dedicas a la estética, a la asesoría de imagen o a la peluquería, en MastersFashion encontrarás lo que estás buscando.
Índice de contenidos
Tipos de formación
Enseñanzas académicas no universitarias
En este grupo encontramos los cursos formativos que se sitúan por debajo de la mayoría de edad, y no corresponden ni a la Universidad ni a la Formación Profesional. Se contempla la modalidad presencial y a distancia. Son los estudios básicos que deben tener todos los niños y niñas, y que les abrirán las puertas, en un futuro, a escoger una profesión a la que dedicarse.
- Enseñanza inicial y primaria.
- Educación Secundaria Obligatoria.
- Bachillerato. Una vez finalizada la ESO, los alumnos y alumnas pueden decidir si acceden al bachillerato y, posteriormente a las PAU y a la universidad; si se incorporan al mundo laboral sin más estudios o si optan a la prueba de acceso a grado medio.
- Pruebas de Acceso a la Universidad, también llamada Selectividad, para el alumnado de bachillerato; y Prueba de Acceso a la Universidad para para mayores de 25, 40 y 45 años.
- Pruebas para la obtención del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
Formación Profesional
Para acceder a la Formación Profesional reglada, es necesario disponer del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria, así como superar una prueba de acceso. Esta formación se caracteriza por combinar la teoría y la práctica, y tiene un alto índice de inserción laboral una vez finalizados los estudios.
- Ciclo Formativo de Grado Medio. A este tipo de formación se puede acceder una vez finalizada la ESO o mediante la prueba de acceso. Se obtiene el título de Técnico, con el que se puede o bien acceder al mundo laboral o a un título de grado superior.
- Ciclo Formativo de Grado Superior. Para acceder a este tipo de formación, debes tener el título de graduado en Bachillerato, un título técnico, una titulación universitaria o acceder mediante la prueba de acceso. Con este título puedes acceder al mercado laboral o a la universidad sin necesidad de hacer las PAU (pruebas de acceso a la universidad).
Formación Universitaria
La universidad es una de las etapas formativas más importantes en la vida de cualquier estudiante. A lo largo del tiempo, nos han planteado la universidad como una institución superior, un lugar por el que tenemos que pasar sí o sí si queremos llegar a ser grandes profesionales. Lo cierto es que hoy en día hay personas que valoran más otro tipo de formaciones; ya sea por la posibilidad de realizar prácticas mientras se estudia, por la carga lectiva o por las características de los estudios. La universidad es una formación enfocada al ámbito académico y a la investigación; no abre puertas al mundo laboral de la misma forma que lo hace una formación profesional.
Una titulación universitaria, ya sea a nivel de diplomado, licenciatura o grado, te abre las puertas a Másters y Postgrados homologados, así como propios.
Máster
Existen dos tipos de Másters: los Másters oficiales, son aquellos homologados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y están reconocidos en el territorio de la Unión Europea. Para acceder a los estudios oficiales, es imprescindible disponer del título universitario.
Por otro lado, los Másters propios están regulados por una institución privada, como es el caso de VEIGLER FORMACIÓN. No se requiere formación universitaria para acceder a estos, ya que están orientados a la formación profesional. Su finalidad es obtener una especialización en determinado ámbito de estudio. Hay una gran variedad de oferta de Másters, y puedes realizar tantos como desees. Cuanto más te especialices, mejores oportunidades tendrás en el mercado laboral.
Postgrado
La formación de postgrado se cursa posteriormente a la Universidad. Como en el caso de los Máster, los hay homologados y propios. En el caso de los Postgrados homologados, se requiere formación universitaria para acceder a estos. Suelen tener una duración y carga lectiva inferior a los Máster, y su función también es de especialización. La oferta suele ser muy variada y los ámbitos de estudio son más específicos que en el grado, diplomatura o licenciatura.
Doctorado
Una vez finalizados los estudios de grado de la Universidad, así como de Máster, el alumno o alumna puede realizar su tesis doctoral. La tesis doctoral es una investigación acerca de un tema específico y escogido por quien la realiza. Las universidades suelen otorgar becas o financiar programas para costear los doctorados de los candidatos. Cada estudiante de doctorado tiene un director de tesis, que actúa como su mentor en el proceso de elaboración.
Otros tipos de formación
Educación Especial
La educación especial está orientada a potenciar el desarrollo de las personas con necesidades especiales, tales como discapacidades intelectuales, entre otros. Tiene como objetivo fomentar la inclusividad en el ámbito de la educación, así como facilitar el acceso laboral a estas personas.