Tendencias empresariales de 2021 que no te puedes perder
Este último año y, en gran parte, debido a la crisis del coronavirus, han surgido nuevas tendencias empresariales impulsadas por la transformación digital. La digitalización de todo tipo de procesos pertenecientes a diversos sectores ha sido uno de los factores clave. Podemos observar numerosos cambios en sectores pertenecientes a la administración y las finanzas, la salud, la educación e, incluso, el arte, y mucho más.
A continuación, vamos a repasar las principales tendencias empresariales en 2021. Impulsa tu carrera con el Máster en Administración y Dirección de Empresas de la escuela Sefhor. Nuestra metodología de estudio 100% online y a distancia te permite seguir creciendo en tu sector profesional sin tener que dejar el trabajo u otras obligaciones.
Índice de contenidos
Tendencias empresariales de 2021
Las tendencias de empresa de 2021 se han visto influenciadas en gran medida por la situación vivida en la pandemia, que nos ha obligado a permanecer en casa y adaptar numerosos procesos al entorno digital. Sin embargo, otras tendencias vienen dadas de años atrás y siguen evolucionando gracias a la innovación y al desarrollo de nuevas tecnologías.
Teletrabajo
El teletrabajo y la descentralización de los procesos empresariales ha llegado para quedarse. Algunas empresas que se vieron obligadas a llevarse la oficina a casa han optado por un modelo híbrido, parte de trabajo en remoto y parte en el lugar físico. En otros casos, han decidido seguir con el modelo de teletrabajo. Las organizaciones que se sepan adaptar a esta nueva dinámica tienen grandes ventajas competitivas. Sin embargo, también tiene muchos retos por delante: la conciliación de la vida personal y laboral, el derecho a la desconexión, la flexibilidad en los horarios de trabajo y un largo etcétera. Algunos países ya han empezado a elaborar e implementar leyes relativas al trabajo a distancia.
5G e Internet de las cosas
Recientemente se ha hablado mucho del 5G, una tecnología desarrollada que permite crear redes de información inteligentes y más eficientes que las anteriores. El 5G aumenta la velocidad de conexión y la conectividad, a la vez que reduce la latencia, es decir, el tiempo de respuesta de la web. Por otro lado, multiplica el número de dispositivos conectados a la red. Esta tecnología es una auténtica revolución tecnológica. Permitirá, incluso, realizar intervenciones quirúrgicas teleasistidas.
Inteligencia artificial
El uso de herramientas que utilizan la inteligencia artificial es una de las tendencias empresariales más remarcables de los últimos años. Están construidas en base a algoritmos y permiten realizar numerosas acciones de forma automatizada, incluso la toma de decisiones. Las tecnologías que integran la inteligencia artificial ofrecen soluciones a problemas que cada vez son más complejos o requieren de más análisis. El uso de métricas, datos y gráficos, entre otros, se utilizan para desarrollar la IA.
Los asistentes digitales por voz forman parte de esta inteligencia artificial. Estas interfaces cuentan con capacidades cada vez más avanzadas en cuanto al reconocimiento y a la transferencia de emociones. Las empresas las pueden utilizar para mejorar la relación con sus clientes y aumentar su satisfacción.
Automatización de procesos
La robótica ha sido la gran protagonista de la automatización de procesos empresariales, una de las grandes tendencias en empresas que hemos visto evolucionar a lo largo de los años. Su enfoque va más allá de las máquinas o tecnologías que pueden realizar el mismo trabajo que un ser humano. Ya no se busca adaptar determinadas actividades, sino automatizarlas por completo.
¿Quieres estudiar robótica y formar parte de este sector? Fórmate con el Curso de Robótica y Automatismos Industriales.
Chatbots
Conocemos los chatbots desde hace unos años, cuando empezaron a desarrollar sus capacidades. Se han popularizado debido a su aprendizaje automático y a la sencillez de su configuración en muchos casos. Proporcionan respuestas automáticas en chats o sitios web, que ayudan a resolver las dudas de los usuarios y a guiarles en diversos procesos. Los chatbots simulan conversaciones y cada vez más se parecen a los seres humanos. Utilizan la inteligencia artificial para funcionar y son una de las tendencias empresariales más utilizadas.
Sostenibilidad
Los objetivos de desarrollo sostenible siguen siendo una prioridad si queremos garantizar la continuidad de la especie humana (y miles más). Las empresas tienen cada vez más claro que su crecimiento va de la mano del cuidado y la protección del medio ambiente. Los objetivos de desarrollo sostenible son los siguientes.
- Poner fin a la pobreza y hambre cero.
- Cuidado de la salud y el bienestar.
- Igualdad de género.
- Educación de calidad.
- Agua limpia y saneamiento.
- Energía asequible y no contaminante.
- Trabajo decente y crecimiento económico.
- Industria, innovación e infraestructura.
- Reducción de las desigualdades.
- Ciudades y comunidades sostenibles.
- Producción y consumo responsable.
- Acción por el clima.
- Protección de la vida submarina y la vida de ecosistemas terrestres.
- Paz, justicia e instituciones sólidas.
- Alianzas para alcanzar objetivos.