Guía práctica para volver a estudiar a los 40
Que nadie se atreva a decir que no es posible volver a estudiar a los 40. O a los 50. O a los 60. O, incluso, volver a estudiar tras la jubilación. La educación, el aprendizaje y la formación profesional no están sujetas a edades. No existe un momento perfecto para estudiar, ya que la situación personal de cada individuo puede ser muy distinta. Hay quienes no han tenido los recursos económicos o materiales para hacerlo; hay quienes escogieron otro camino y se pusieron a trabajar; hay quienes, con los años, han descubierto su vocación y no quieren renunciar a ella, tengan la edad que tengan.
Si tienes más de 40 años y quieres volver a estudiar, en Veigler Formación te recibimos con los brazos abiertos. Nuestro sistema de estudio está orientado a personas que, como tú, necesitan compaginar los estudios con el empleo, la familia y otras responsabilidades del día a día.
Consulta la oferta formativa de la escuela Sefhor, donde encontrarás una gran variedad de cursos especializados y másters propios de diversos ámbitos de estudio. No pierdas la oportunidad de formarte en aquello que siempre habías querido.
Índice de contenidos
¿Estás pensando en volver a estudiar a los 40?
Cada vez más personas adultas deciden volver a estudiar a los 40. Quien dice a los 40, dice también a los 50 y a los 60. Hay quienes lo hacen porque en su día no tuvieron la oportunidad de cursar estudios superiores, porque se “equivocaron” de profesión o porque, simplemente, quieren ampliar sus horizontes y sus conocimientos en otros sectores. Las razones son muy diversas, pero todas ellas tienen algo en común: son todas válidas.
Estudiar, más allá de formar parte del proceso de consecución de un objetivo profesional, significa invertir en conocimientos. Es importante que, antes de empezar, te informes de las diversas opciones a las que puedes acceder, teniendo en cuenta tu edad, tu formación académica y tu experiencia laboral. Puedes optar por formación profesional de grado medio, formación profesional de grado superior, cursos especializados, estudios universitarios, etcétera. Por ejemplo, en la actualidad las personas mayores de 40 años también pueden ir a la universidad, siempre y cuando acrediten su experiencia laboral; mientras que los mayores de 45 años pueden ir a la universidad si superan las pruebas de acceso adaptadas.
Consejos para volver a estudiar a los 40
Durante el confinamiento decretado por la crisis sanitaria de la covid-19, muchas personas decidieron retomar o empezar a estudiar gracias a las ventajas de la formación online, que ha ganado mayor popularidad y confianza en los últimos años. Sin embargo, cuando llevamos mucho tiempo sin estudiar, o nunca lo hemos hecho, puede resultar complicado adoptar nuevos hábitos de estudio, encontrar tiempo libre para uno/a mismo/a, etcétera. Por esta razón, te damos algunos consejos para que volver a estudiar a los 40 no sea toda una odisea.
1. Establece objetivos a corto plazo
Una vez hayas escogido la formación que quieres hacer, es el momento de establecer objetivos a corto y a medio plazo para tener una motivación para estudiar, en caso de que en algún momento fallen las ganas. Hay que tener en cuenta que los inicios siempre son complicados, por lo que es muy importante tener presente tu meta final, pero también los pequeños objetivos que quieres ir cumpliendo a medida que pasen los días.
2. Planifica y organiza el tiempo que dedicas al estudio
Lo más probable es que tengas que compaginar los estudios con el trabajo, la familia u otras responsabilidades diarias. La organización y la planificación son clave para alcanzar cualquier objetivo. Aunque no puedas estudiar cada día, seguro que si planificas bien la semana, encontrarás muchos más ratos libres de los que crees. Por ejemplo, si vives en una ciudad grande y utilizas el metro o el autobús para desplazarte, puedes aprovechar el trayecto para avanzar en tus estudios.
3. Ten paciencia durante el proceso de adaptación
Como hemos mencionado en el punto número 1, es muy habitual que al principio todo se haga cuesta arriba. O todo lo contrario, quién sabe. Hay personas que empiezan motivadas al 100% y van perdiendo las ganas a medida que encuentran obstáculos por el camino. Los hay que, por lo contrario, empiezan muy agobiados y, con el tiempo, logran organizarse de tal forma que hasta pueden procrastinar (quién lo diría).
4. Construye tu zona de estudio
Muchas personas aprovechan esos pequeños ratos a lo largo del día para estudiar: descansos para comer, trayectos en metro y autobús, pausas entre tarea y tarea o mientras acompañan a los hijos a jugar al parque, entre otros. Sin embargo, hay quienes necesitan un espacio estable y confortable para concentrarse. Si perteneces a este grupo, te damos algunos consejos:
- Busca una estancia iluminada y con buena ventilación.
- Ten a mano todo el material de estudio para no despistarte.
- Decóralo y convierte tu espacio en un lugar que te aporte calma y serenidad. Las plantas tienen muchos beneficios para nuestras emociones; rodéate de alguna que otra planta de interior.
- Prioriza la luz natural.
5. Cuida tu salud física y mental
El cuidado de la salud es importantísimo. Una buena alimentación y unos hábitos de vida saludables mantienen la mente despierta, nos aportan la energía que necesitamos y ayudan a mejorar la memoria, la concentración, la relajación, etcétera. Por lo tanto, ¡toma nota de estos consejos!
- Practica deporte, al menos, dos o tres horas por semana. Puedes dedicar un par de días a ello, o hacer 30 minutos de ejercicio físico cada día. ¡La clave es mantenerse activo!
- Aumenta el consumo de hidratos de carbono complejos, cereales integrales, frutas y verduras y legumbres. Asimismo, consume proteína de calidad.
- No adoptes hábitos de vida tóxicos, no fumes y no bebas alcohol mientras estudias.
- A ser posible, duerme mínimo siete horas. Sabemos que son ocho horas, pero también sabemos que, a veces, y por causas muy diversas, ni siquiera son seis. Si tampoco es posible, intenta descansar al máximo.
Etiqueta:educación, estudiar online, formación continua, formación online