Cómo hacer un buen resumen en 5 pasos
¿Tienes dificultades para estudiar? Debes saber que existen diversas técnicas de estudio que pueden ayudarte a concentrarte mejor y a asimilar los contenidos con más facilidad. Una de ellas es la de hacer resúmenes para sintetizar la información más importante del texto.
Estudiar online en Veigler Formación tiene muchas ventajas, ya que dispones de un año entero para completar tu formación. Puedes organizar las horas que dedicas al estudio con total libertad y tomarte todo el tiempo que necesites para hacer apuntes.
¿Te animas? Consulta la oferta formativa de la escuela Sefhor, ¡estudia desde casa y a tu ritmo!
Índice de contenidos
¿Qué es un resumen y para qué sirve?
Un resumen es un texto breve creado a partir de un texto original y más extenso. El objetivo de esta técnica de estudio es sintetizar la información más importante para facilitar la comprensión del texto y obtener las ideas principales del mismo. Un buen resumen nos ayuda a ahorrar mucho tiempo a la hora de estudiar o repasar para un examen, ya que nos permite extraer los puntos clave y avanzar con mayor rapidez. Además, al hacer el resumen también estamos interiorizando los conceptos, por lo que el contenido del texto se asimila mucho mejor. No hay que confundir resumen con esquema, ya que para hacer un resumen hay que utilizar frases completas y bien estructuradas.
Un buen resumen no tiene que ser muy largo, ya que su principal función es simplificar la información. Se recomienda que el resumen tenga una extensión menor que 1/4 parte del texto original. Si un texto tiene 1000 palabras, el resumen debería tener menos de 250.
Cómo hacer un buen resumen paso a paso
- El primer paso para hacer un buen resumen es leer el texto con atención, haciendo un esfuerzo por comprender lo que se está leyendo. Si hay alguna palabra cuyo significado se desconoce, buscarlo; y si hay alguna frase que no acabamos de entender, volver a leerla. También hay que procurar identificar las ideas principales o palabras clave que nos puedan ayudar a hacer el resumen.
- Una vez hayamos leído bien el texto, hay que hacerse algunas preguntas y completar datos incompletos o confusos. ¿Cuál es el tema?, ¿qué sucede?, ¿que datos son los más relevantes?, ¿qué ejemplos relacionados con el texto se nos ocurren?
- Cuando hayamos identificado la información más importante a partir del paso 2, hay que empezar a subrayar las partes del texto que queramos destacar. Puedes utilizar subrayadores de diversos colores para clasificar la información según el grado de importancia o la estructura del resumen.
- Seguidamente, toca redactar el texto con tus propias palabras a partir de la información obtenida. Si hay alguna parte del texto que no acabas de entender, busca información que te ayude a comprender el significado de lo que se expone. Recuerda que lo más importante es sintetizar la información.
- Por último, vuelve a leer el resumen y revisa que el texto tenga sentido y esté bien estructurado.
Además, recuerda que puedes acompañar el resumen de un esquema o infografías que te ayuden a entender el contenido y a recoger los datos más importantes con facilidad.
Estructura de un resumen
Para facilitar la lectura y la comprensión de la información, un resumen tiene que tener las siguientes partes:
- Encabezado. Tiene que estar al principio del resumen, y en este apartado se tiene que hacer una introducción del tema que se va a tratar. Se tiene que anotar el nombre de la asignatura o de la temática a tratar, la fecha y las referencias bibliográficas, entre otros.
- Cuerpo del texto. Es la parte más extensa del resumen, y es donde se tiene que redactar el resumen en sí. Es muy importante que la información sea relevante y esté contrastada con diversas fuentes.
- Conclusión. En el último apartado se debe hacer una sinopsis de toda la información incluida en el resumen.