Carta de presentación corta: qué es y por qué escribirla
Si estas buscando trabajo y quieres destacar entre los demás aspirantes a un cargo, esta entrada te interesará. Hoy queremos hablar de la carta de presentación corta, una solución ideal que si sabes cómo hacerla, te dará varias ventajas para conseguir ser el candidato elegido en un sitio de trabajo. ¿Nos acompañas? Te contamos qué es, en que puede ayudarte presentarla y como escribirla para que llame la atención a los encargados de selección. Y recuerda que puedes enfocar tu futuro profesional hacia el sector de los RRHH a través de la titulación en gestión y dirección de recursos humanos de Sefhor.
Índice de contenidos
¿Qué es una carta de presentación corta?
Es una carta breve dónde uno se presenta. Suele entregarse junto al currículum vitae (CV) y en ella se debe reflejar de forma concisa la motivación personal, las competencias y los objetivos profesionales. Con la intención de introducirse, desde un tono personal y fluido.
Algunos cometen el error de resumir la información del CV y, no es precisamente esa la idea. La carta de presentación corta sirve para expresar al lugar dónde postulas, los motivos del porqué te interesa el puesto, porqué ese es el sitio en el qué quieres trabajar y qué puedes aportar a su empresa.
Además de manifestar la motivación para entrar en el puesto, se utiliza para ampliar los aspectos más interesantes de la trayectoria profesional, aquellos que puedan justificar dicho interés.
¿Por qué escribir una carta de presentación?
Como supuestamente sabrás, el currículum es básico para entrar a trabajar en algún sitio. Sin embargo, quien se encarga de elegir al candidato idóneo, probablemente se enfrenta a una lista larga de postulantes, por ese motivo es interesante facilitar la faena a la persona de recursos humanos mediante una corta presentación.
La carta en ese formato es un buen recurso. Por ello, queremos mostrar varios motivos del porque escribirla es un gran acierto:
- Ayuda a introducirse desde un tono personal y fluido.
- Se escribe con el propósito de llamar la atención del reclutador.
- Aumenta las probabilidades de que el currículo completo sea leído.
- Incentiva al seleccionador a entrevistar.
- Tiene un gran peso y puede ser decisiva en el proceso de selección.
¿Qué poner en ella?
Es un documento donde tienes la oportunidad de exponer, desde una perspectiva personal, tus intereses y habilidades. Como decíamos, la finalidad es despertar el interés de quien te va a contratar, para ello, una de las claves es pensar como si fueras el seleccionador. Entonces, con un enfoque atractivo, busca diferenciarte explicando cómo puedes ayudar a la empresa a mejorar, se positivo y muestra lo que sabes destacando lo más interesante de tus aptitudes y cualidades.
Estructura de una carta corta de presentación
La idea es mencionar los datos más relevantes de tu perfil. Aunque sea una carta motivacional para generar curiosidad, debes mantener la formalidad, sin exagerar o abusar de ella, escribe con con naturalidad.
Los elementos que deben figurar en su composición son los siguientes:
- Contacto. Proporciona la información de contacto. Incluye el nombre, correo, teléfono y fecha de la solicitud.
- Salutación. El saludo de apertura ha de ser sencillo, respetuoso y formal. Dirígete a quien envíes la carta, o al departamento de recursos humanos.
- Introducción. En ese apartado, se menciona a la empresa o el nombre del puesto. En la introducción es el momento de justificar el motivo de la solicitud.
- Desarrollo. Aquí se explican las características más destacadas de ti como profesional. Entra en materia y destaca tus habilidades profesionales, amplía algunos aspectos relevantes de tu experiencia, y expone tus objetivos, valores o logros.
- Cierre. Agradece a la empresa la oportunidad de presentarte. Haz un recordatorio de tu interés por el puesto. Por ultimo, menciona que te gustaría seguir en el proceso selectivo para que puedan saber más y conocerte mejor.
No olvides cuidar la escritura y ortografía. Además, asegúrate de que visualmente este ordenada, y adapta el diseño para cada empresa o sito en el que la presentas. Si lo haces bien, verás lo eficaz que resulta.