Ideas para escribir y ejercicios de creatividad
La escritura creativa es una herramienta maravillosa para dar rienda suelta a nuestro mundo imaginario interior. Nos ayuda a dotar de personalidad todo tipo de narraciones, poemas, versos y reflexiones. La creatividad literaria es una cualidad que se puede trabajar y mejorar. Para ello, hoy te proponemos algunas ideas para escribir. En este post encontrarás una serie de ejercicios prácticos que os ayudarán sacar el escritor o escritora que llevas dentro.
Si quieres aprender a desarrollar la creatividad literaria y sacar tu máximo potencial, en Sefhor encontrarás el Máster en Escritura y Narración Creativa. En Veigler Business School, por otro lado, puedes mejorar tu estilo narrativo con el Máster en Técnicas de Redacción Editorial y Corrección de Estilos.
Índice de contenidos
¿Bloqueo creativo? Ideas para escribir
Todo y toda artista pasa por innumerables momentos donde su creatividad se encuentra bajo niveles mínimos. Es lo que conocemos por bloqueo creativo. Para muchas personas un bloqueo creativo supone un fracaso, pero no es así. A lo largo del día estamos expuestos a miles de estímulos, y todos tenemos preocupaciones que atender. No siempre podemos dar el 100% de nosotros mismos, y es importante entender que el descanso y la desconexión también forman parte del progreso.
La inspiración puede aparecer en cualquier momento, y a menudo nos sorprende en los momentos más inesperados: en la cola del supermercado, cuando estamos a punto de dormirnos o en medio de una charla con los amigos.
El objetivo de este blog es dar una serie de ideas para escribir cuando la inspiración no llama a nuestra puerta y no sabemos qué ficha mover. Estos ejercicios son ideales para dar rienda suelta a la imaginación.
Consejos para el buen escritor
La inspiración puede surgir en cualquier momento, y es imprescindible que no pierdas la oportunidad de anotar una idea. Cuando se te ocurra una, escríbela en un papel y métela en un bote o una caja. Cuando lo necesites, solo tendrás que sacar un papelito y desarrollar el texto. También puedes llevar contigo una libreta, te permitirá escribir las ideas cuando no estés en casa. Si prefieres utilizar un dispositivo móvil, crea una nota de texto y apunta allí tus ideas.
Leer es imprescindible para escribir. Además de aportar nuevas ideas, nos ayuda a descubrir nuevo vocabulario, expresiones populares e información de interés de todo tipo. Leer nutre nuestra mente, alimenta nuestros sentidos y crea un lazo entre las palabras y el lector o escritor.
Ideas para escribir relatos
Existen diversos tipos de relatos, pero uno de los que más se nutre de la imaginación es el relato de ficción. La ficción puede ser de muchos tipos, no tiene por qué tener relación con alienígenas, monstruos o supervillanos. La ficción es un relato, una historia que trata sobre acontecimientos que no tienen por qué haber sucedido en realidad, pero pueden suceder.
Por otro lado, los relatos autobiográficos también han ganado popularidad. En especial, aquellos que hacen uso de las técnicas literarias para captar la atención del lector y engancharle a una historia real, o no.
1. El poder creativo de la historia
Un ejercicio práctico consiste en escoger un acontecimiento histórico y cambiar el espacio y el tiempo del mismo. Por ejemplo, podemos convertir la batalla de la Revolución Francesa en una batalla futurista, protagonizada por robots y drones.
También puedes aprovechar los clásicos universales para dar la vuelta a la historia y añadir elementos nuevos. Jugar con el espacio y el tiempo puede ser muy útil para cultivar la imaginación, ya que creamos escenarios que no existen y solo podemos visualizar en nuestra mente.
2. Noticias de periódicos y revistas
Un buen hábito para desarrollar la creatividad cada día es leer un periódico o una revista, escoger una noticia que nos parezca interesante o curiosa y escribir un relato sobre ella. No tiene por qué ser una noticia sobre un tema concreto, ya que la imaginación no entiende de límites. Por ejemplo, de una noticia sobre un robo, podemos sacar ideas para escribir un thriller o un relato policíaco corto, y mucho más.
3. Brainstorming
La técnica del brainstorming o lluvia de ideas funciona muy bien cuando tenemos un bloqueo creativo. Consiste en decir o escribir palabras o frases aleatorias para, posteriormente, desarrollarlas. Podemos establecer una temática o bien utilizar palabras que nos vienen a la cabeza sin más.
Por ejemplo, una lluvia de ideas sobre palabras relacionadas con el bosque: árboles, riachuelo, hadas, zorros, insectos, camino, arbusto. A partir de estas palabras, podemos crear una historia; por ejemplo, un cuento de hadas. Por otro lado, podemos escribir palabras aleatorias y, a raíz de eso, crear una historia totalmente alternativa: mecánico, Plutón, caballo, lámpara, disco.
4. La técnica de las hipótesis
La técnica de las hipótesis consiste en lanzar un “¿Y si…?” o “¿Qué pasaría si…?” al aire y desarrollar la idea. Podemos hablar sobre innumerables temas, controversias, conspiraciones y temores. Por ejemplo:
- ¿Y si…
- el mundo acaba mañana?
- llueve el fin de semana?
- nos invaden los alienígenas?
- me sienta mal el yogur?
- mi perro aprende a hablar?
- pudiese tener un superpoder?
- cae un meteorito de 200 metros cuadrados?
5. Creación de historias
Si lo que queremos es escribir una historia, un cuento o un relato, podemos hacer uso de una técnica que nos dará muchas ideas para escribir, aleatorias y diferentes. Una historia se compone de dos elementos clave: el o los protagonistas el o los conflictos y acontecimientos. Además, se estructura en tres partes: introducción, nudo y desenlace. A partir de aquí, podemos hacer una lluvia de ideas para definir los dos elementos clave. Os proponemos una serie de personajes que deben resolver un conflicto:
- Una pareja viaja a Australia y se encuentra una araña gigante en el hotel.
- Un poeta retirado conoce a una chica en una cafetería y se enamora de ella a primera vista.
- Una niña y su perro se pierden en el bosque y empieza a oscurecer.
- Un hombre que viaja haciendo autoestop llega a Berlín y decide quedarse a vivir allí.
- Un robot que utiliza la inteligencia artificial para explorar el espacio se ha perdido en otra galaxia y envía mensajes a la Tierra sobre lo que registra.