“¿Y ahora qué?”: qué estudiar después de la universidad
Te has pasado toda la vida reflexionando qué estudiar. En el colegio tenías una idea que posiblemente cambió al empezar el instituto. En este lugar de paso al que llamamos Educación Secundaria Obligatoria, nos vemos en la encrucijada de decidir hacia dónde queremos ir: ciclos formativos o bachillerato. El temible bachillerato es el que dará paso a la aún más temible universidad. Pero nos atrevemos. O accedemos a través de un ciclo formativo de grado superior. La cosa es que tras (mínimo) cuatro años de estudios… Por fin hemos acabado la universidad.
“¿Y ahora qué?”
Índice de contenidos
Qué estudiar después de la universidad
No te preocupes, nos ha ocurrido a todos y a todas, excepto a unos pocos afortunados con las ideas más claras que el agua de las playas del Caribe. Nos preparan toda una vida para decidir qué estudiar, para estudiar y para aprobar exámenes y superar infinidad de trabajos en equipo que, como mínimo, acaban con nuestra paciencia. Pero nadie te prepara para el mundo laboral (y real) una vez acabada la universidad.
Así pues, ¿qué puedes hacer una vez ya has superado la graduación y dispones de tu título?
Másters
La mayoría de estudiantes optan por un Máster, ya que especializarse en un sector específico de una profesión abre muchas puertas y te permite conocer en profundidad un ámbito concreto. La especialización es una buena forma de que tu trabajo se centre en un sector o varios en concreto y puedas ser un gran profesional. Los másters tienen una duración de entre uno y dos años, aunque los hay que duran de seis a doce meses dependiendo de la intensidad de los horarios lectivos, entre otros.
Actualmente hay másters presenciales, semi-presenciales, a distancia u online. Estos últimos cuentan con la ventaja de que están dirigidos a estudiantes que quieren empezar a trabajar a la vez que estudian, normalmente a media jornada o jornada completa. Suelen ser cursados por trabajadores en formación continua, jóvenes con poco tiempo y emprendedores que quieren seguir estudiando con métodos más novedosos y flexibles.
Postgrados
Otra de las titulaciones que podemos plantearnos cursar tras acabar la universidad es un postgrado. Se cursan tras finalizar los estudios universitarios y también son una especialización en un sector concreto. La diferencia con el máster, en este caso, radica en que se le llama postgrado a cualquier estudio que se realiza tras finalizar el grado universitario. Eso no quiere decir que cualquier curso pueda considerarse postgrado. Dependerá de la carga lectiva y la duración de este. Por norma general, los postgrados tienen una duración inferior a la de un máster, de entre tres meses y un año. Una de las ventajas de esta formación es que, al tener menor duración y ser más económicos, se puede cursar una mayor variedad en menor tiempo e inversión. De todos modos, el título de Máster es superior a este.
Incorpórate al mundo laboral sin miedo
Si no quieres seguir estudiando, no te preocupes. Tu decisión es igual de válida que la de cualquier persona. Eso sí, no olvides que cualquier profesión tiene que actualizarse de vez en cuando. Actualmente existe una gran oferta formativa en cursos de una enorme variedad de sectores y oficios. Algunos de ellos los puedes cursar a distancia u online, con lo que podrás seguir trabajando como siempre lo has hecho. Estas titulaciones ofrecen la enorme ventaja de tener horarios de estudio flexibles, que permiten compaginar la vida laboral, familiar y personal con los estudios. Son cursos de duración corta y relativamente asequibles al bolsillo. Además, la mayoría de ellos se pueden financiar.
Por otro lado, y referente al mercado laboral, también puedes opositar. Hay muchas carreras donde la opción que otorga más estabilidad laboral y económica es hacer oposiciones y ser trabajador del Estado. La preparación es algo dura, y no siempre hay plazas disponibles. Por eso, es muy importante que te esfuerces al máximo y, en caso de que no logres superarlas, vuelvas a intentarlo con más fuerza.