Reclutamiento y selección de personal: conoce todo el proceso
¿Sabías que reclutamiento y selección de personal no son el mismo proceso? Aunque puede ser parecido, en realidad, el objetivo que persiguen es ligeramente diferente. Por ejemplo, el reclutamiento pone el foco en la atracción de potenciales empleados, mientras que la selección de personal se ocupa de encontrar el mejor de todos ellos. Así pues, debido a la confusión generalizada que existe alrededor de estos procesos, en este post te contamos los detalles para que, como futuro profesional o especialista en RR.HH sepas cómo diseñar la estrategia adecuada.
Accede ahora al máster online en dirección de empresas de Sefhor y profesionaliza tus conocimientos para emprender en tu idea de negocio.
Índice de contenidos
¿Qué es el reclutamiento y la selección de personal?
Cómo te decíamos, el proceso de reclutamiento y de selección de personal no son los mismos. Por un lado, el reclutamiento se ocupa de atraer el talento a la empresa, mientras que la selección de personal se encarga de encontrar a la persona perfecta para un puesto de trabajo concreto. Por eso, los métodos y las técnicas que utilizan son distintos.
Sin embargo, sí que podemos afirmar que ambos procedimientos forman parte del área empresarial de los Recursos Humanos y se integran el sistema para encontrar el candidato perfecto para formar parte de la plantilla de una empresa.
Te puede interesar: ¿Cómo se gestiona el talento de una empresa?
¿Cuáles son las etapas del proceso selección de personal?
Las etapas del proceso de selección de personal no han cambiado mucho con los años, pero sí que se han añadido nuevos métodos que hacen más llevadero y preciso el procedimiento. Y es que, las redes sociales, las necesidades del personal y las plataformas de inserción laboral han jugado un papel clave en este sector. Así, podemos dividir este proceso en 6 fases:
1. Publicación de la oferta
Este primer paso es competencia directa del área de reclutamiento. La dificultad en este paso es explicar de forma clara y sencilla los requisitos para el trabajo. Con el auge de las redes sociales y los portales de búsqueda de empleo, es importante darse a conocer lo máximo posible, por lo que el profesional a cargo debe estar informado sobre los últimos avances en el proceso.
2. Cribado y preselección de solicitudes
Es posible que se presenten al puesto de trabajo personas no cualificadas o que no estén a la altura de lo que se espera. En esta segunda fase se realiza una criba hasta quedarse con los candidatos con un mayor potencial. Una vez se tienen a los elegidos, se pasa a la siguiente fase.
Te puede interesar: Tips para escribir una carta de presentación
3. Entrevista de trabajo
Esta es seguramente la parte más importante del proceso. Se puede tener un primer contacto con el futuro empleado, conocer su experiencia y su personalidad. Este punto es fundamental para determinar si encajará o no en el equipo. Y no sólo eso, sino que se puede aprovechar para evaluar sus habilidades para el puesto.
4. Selección
Tras conocer a los candidatos y ponerlos a prueba, llega el momento de escoger al definitivo. En esta etapa puede ser útil emplear las referencias que habrán facilitado con anterioridad para garantizar que se está escogiendo bien.
5. Contratación
Aunque suele considerarse la fase final y la menos importante, la contratación en sí es una parte más. Asegurarse que los detalles quedan bien atados y que ambas partes están conforme podrá ser decisivo de cara a la futura relación laboral.
6. Adaptación
¿Cuántas veces hemos descubierto que alguien no era cómo pensábamos pasadas un par de semanas? La etapa de adaptación es fundamental en este sentido. Asegurarse que realiza la formación adecuada, que se integra y que progresa dentro de la empresa evitará que, pasado el período de prueba, haya que repetir el proceso.
Matricúlate en el máster en administración y dirección empresarial de Sefhor y aprende a dirigir y gestionar equipos de trabajo para la eficiencia de un negocio.