Qué es un MBA y por qué lo necesitas en tu curriculum
Al finalizar la universidad o la educación superior, muchos alumnos se preguntan qué pueden estudiar para seguir avanzando en su carrera profesional. Una especialización en su sector es una buen opción pero, sin duda, cursar un MBA es otra de las alternativas más atractivas de la actualidad. Si te preguntas qué es un MBA, no te apures, te traemos la respuesta. En Veigler Business School tenemos una amplia gama de MBA para que encuentres aquél que mejor se adapte a tu profesión.
Índice de contenidos
¿Qué es un MBA?
El MBA es una formación especializada en Administración de Empresas. A pesar de que las siglas responden a Master of Business Administration, se diferencia un máster común por las siguientes razones. El máster del que estamos acostumbrados a hablar es una formación complementaria al grado universitario. Estos cursos suelen ser especializaciones en un ámbito concreto de su sector. Por ejemplo, un estudiante de marketing que, posteriormente, decide estudiar un Máster en SEO o un Máster en Marketing Orientado a la Venta. Estos másters son una buena opción para profundizar en los conocimientos de su ámbito de estudio y ayudarán al alumno a dirigir su carrera profesional hacia el sector que más le interesa.
Por otro lado, el MBA proporciona conocimientos acerca de la gran variedad de procesos empresariales. Presta especial atención a aquellos relacionados con la dirección y la administración de empresas. Es una excelente opción para aquellas personas que tengan un negocio o aspiren a crear su propia empresa. Asimismo, también es muy útil para todos los profesionales que quieran avanzar en su carrera y acceder a cargos superiores. Las salidas de un MBA son muy variadas: desde consultoría, investigación de mercados, economía y finanzas… Y, como ya hemos comentado, la gestión de empresas de todo tipo. Por otro lado, hay MBAs especializados en sectores concretos; por ejemplo, un MBA en Gestión Hotelera y Turismo.
Un MBA para cada perfil profesional
Si ya te haces una idea de qué es un MBA, debes saber que existen varias tipologías, y que estos varían en función de su alcance y de la experiencia profesional del que lo cursa.
El más “profesional”, por así decirlo, es el MBA Executive. Es un MBA pensado para ejecutivos o empresarios que quieren ampliar su formación sin renunciar a su empleo y a sus compromisos personales. Este tipo de cursos suelen presentar requisitos académicos o profesionales; por ejemplo, una experiencia determinada en cargos directivos. Son cursos muy completos que dotarán al estudiante de habilidades de liderazgo y dirección de equipos.
Seguido por el Specialist MBA, un curso enfocado a especialidades determinadas, como hemos ejemplificado anteriormente.
Por otro lado, tenemos el MBA International, que permite realizar la formación y/o las prácticas en otros países. En este caso, se recomienda tener un nivel alto de idiomas, pues deberás desenvolverte en el extranjero igual que lo harías en territorio nacional. Cuenta con la ventaja de que la experiencia en el extranjero está muy bien valorada y, además, practicarás y mejorarás el idioma correspondiente.
Por último, el MBA a tiempo parcial o completo y en modalidad presencial o a distancia. Es un MBA más básico y orientado a aquellos estudiantes que quieren gozar de flexibilidad de estudio. Cada estudiante escoge la carga lectiva y planifica las asignaturas en función de sus recursos económicos, entre otros. Es otra opción idónea para aquellas personas que compaginen los estudios con un empleo y quieran seguir avanzando en su carrera profesional.
Ventajas de estudiar un MBA online o a distancia
Ya hablamos sobre las ventajas del e-learning y el estudio a distancia. Pasamos la mayor parte del día en el trabajo y el poco tiempo que nos queda lo podemos invertir en ocio o en seguir formándonos. O en ambas si sabes gestionar bien tu tiempo. El mercado actual, sin embargo, está empujando a muchos profesionales a seguir estudiando para mejorar sus competencias y habilidades directivas.
Con un MBA online podrás compaginar tu empleo con el estudio, de modo que no tendrás que renunciar a ninguna de las actividades que realizas hasta el momento. Tu vida personal o familiar tampoco tiene por qué verse afectada. Podrás estudiar dónde y cuando quieras, sin límites ni ataduras. Eso sí, es necesario que aprendas a organizar tu tiempo y a priorizar las tareas más importantes. Ten en cuenta que dispones de una fecha límite para finalizar el curso, ¡no te duermas en los laureles!
Además, gracias a las nuevas tecnologías y, en especial, a Internet, disponemos de plataformas y herramientas digitales muy atractivas y visuales que facilitan el estudio y la comprensión del temario. Podemos acceder a un sinfín de información que analizar y contrastar y que, sin duda, enriquecerán nuestros conocimientos y mejorarán la calidad de nuestro trabajo.
Así pues, lo único que necesitas para cursar un MBA online o a distancia son muchas ganas de aprender y capacidad de organizarte. Te recomendamos que eches un vistazo a las diversas opciones que te interesan y, si lo necesitas, ponte en contacto con tu centro de estudios para que te orienten en tu elección. ¡A seguir estudiando!