Microlearning: un método para aprender en pequeñas dosis
Cuando hablamos de microlearning nos referimos a todas aquellas ‘píldoras’ de conocimiento que puedes adquirir en pequeñas dosis a través de Internet. Esta particular forma de aprendizaje se ha popularizado gracias a la importancia que ha tomado el eLearning en los últimos años. Y es que, el hecho de poder estudiar desde cualquier sitio y cualquier dispositivo es toda una ventaja por la que cada vez apuestan más personas y empresas.
En otro orden de cosas, también debemos considerar el aumento de contenidos de consumo rápido que están gobernando las redes. Con la aparición de carruseles, infografías y vídeos de 30-60 segundos, nos hemos acostumbrado a aprender cosas nuevas y obtener nueva información de forma rápida e inmediata. Así pues, no es de extrañar el gran éxito que ha alcanzado el microlearning. Así pues, si quieres saber más sobre este nuevo método de aprendizaje y sus múltiples ventajas, sigue leyendo. Y recuerda que en Veigler Formación apostamos por un sistema formativo accesible, flexible e innovador.
Índice de contenidos
¿Qué es el microlearning?
Se considera microaprendizaje a estrategia que pretende aportar conocimiento y formación en un corto periodo de tiempo gracias a la síntesis de la información. Al ser tan versátil, existen diversos tipos de microlearning, dependiendo de su duración, fin y tipología. Y es que, a gran escala, tanto un curso formado por breves unidades como un vídeo en YouTube educativo se pueden considerar microlearning.
Tipos de microlearning
Ahora que ya sabes en qué consiste el microlearning, veamos los tipos más comunes:
- Formato audio y vídeo. Los podcasts y los vídeos divulgativos ofrecen gran cantidad de información en corto tiempo. Suelen ser realizados por profesionales especializados en los temas que tratan o que previamente han contrastado los datos que están compartiendo. Son tan variados como puedas imaginar: recetas de cocina, últimas novedades de la tecnología, tutoriales de todo tipos, charlas Ted…
- Infografía. Imágenes que transmiten información de forma visual a través de la combinación de los elementos propios del diseño, las ilustraciones y textos breves y concisos. Se utilizan mayormente en páginas web, redes sociales y materiales educativos.
- Aplicaciones. Existen aplicaciones que, con unos pocos minutos al día, pueden otorgarte un nuevo conocimiento o habilidad. Uno de los ejemplos más conocidos es Duolingo: aplicación por excelencia para aprender inglés desde tu móvil.
- Cursos. Se caracterizan por su modalidad online, están formados por vídeos, imágenes, audio, texto… Su mayor particularidad es la brevedad de cada uno de sus temas.
La integración del microlearning en las empresas
Estamos en un periodo de constante evolución tecnológica, científica y social. No es de extrañar que los empleados requieran de una formación continua que les permita actualizar sus conocimientos y estar siempre informados de las últimas novedades de su sector. Para ayudar a sus empleados a potenciar sus habilidades y aprender a dominar nuevos conceptos sin tener que invertir horas de formación convencional, cada vez son más las empresas que apuestan por el microlearning. ¿Por qué? te preguntarás. Pues bien aquí te explicamos sus múltiples ventajas.
Beneficios
El microlearning aporta numerosos beneficios, tanto para las empresas como para los trabajadores. En cuanto a los segundos, algunos de los beneficios más importantes son:
- Facilidad para compaginar trabajo con formación, ya que no requiere invertir mucho tiempo para obtener los conocimientos que se pretende.
- No causa fatiga mental, ya que con poco tiempo de dedicación es suficiente. Además, los conceptos son concisos, claros y directos.
- Es posible acceder a la formación desde cualquier dispositivo, por lo que no es necesario estar delante del ordenador para progresar.
- Gracias al aprendizaje en pequeñas cápsulas se mejora la retención de la información.
- Fomenta el progreso laboral y la especialización.
- Formato atractivo, por lo que mejora la adherencia.
Por otro lado, las ventajas de las que disfrutan las empresas que invierten en microlearning son:
- Fomentar el compromiso con la empresa. Los empleados valoran positivamente la formación continua proporcionada por la empresa.
- Empleados más especializados, profesionales y productivos.
- Se reducen los costes que suponen la contratación de nuevo personal especializado.
- Mejoras en los procesos de trabajo.
- Gran oferta formativa y cursos muy específicos, por los que se podrá apostar por las áreas concretas a mejorar.
Ventajas de estudiar en Veigler Formación
Como hemos comentado anteriormente, en Veigler Formación apostamos por un sistema educativo innovador, flexible y compatible como es el e-learning. Este permite a todos los estudiantes formarse:
- Online, a través del campus virtual.
- A distancia, enviando los materiales de estudio en físico al domicilio del alumno.
La firme apuesta por este sistema educativo se debe a sus múltiples ventajas, rompiendo así los estándares del sistema educativo tradicional. Y es que gracias a la formación online y a distancia, cualquier alumno puede estudiar desde casa, sin estar obligado a desplazarse ni acudir presencialmente a clases. Gracias a esta metodología también se fomentan las capacidades autodidactas de cada alumno, así como la conciliación. Además, todos los alumnos tienen asignado, desde el primer momento, un tutor/a experto encargado de asesorar y guiar personalmente a lo largo de toda la formación. Así pues, no dudes en empezar tu experiencia formativa en Veigler. Te esperamos.