Todo sobre la Homeschooling, la escuela en casa
La Homeschooling es una alternativa educativa a la escuela tradicional pública y privada. Cada vez optan a ella más familias en todo el mundo, ya sea por cuestiones económicas o ideológicas. La mayoría de padres que escogen este método educativo lo hacen porque rechazan el modelo tradicional de enseñanza. Prefieren un modelo más innovador y que permita desarrollar las capacidades y habilidades de los más pequeños con total libertad. Si te interesa este
Si quieres aprender más sobre Educación y especializarte en este sector, en la escuela Sefhor encontrarás Cursos Especializados y Másters que pueden interesarte.
Índice de contenidos
¿Qué es la Homeschooling?
Dentro de lo que es la educación en casa existen varias perspectivas educativas y filosóficas. Algunas de ellas están completamente estructuradas, llevan la escuela a casa y cuentan con un amplio curriculum formativo. Otras, por lo contrario, son completamente libres y aplican sus principios al aprendizaje y a todas las áreas de la vida.
La palabra homeschooling está formada por home y school, es decir, escolarización en casa. Son los padres quien, por su cuenta o con la ayuda de profesionales externos, escogen un programa, curso o currículo estructurado. Este programa imita las materias, tareas y exámenes de la escuela. Sirve como guía para que los padres puedan educar a sus hijos y transmitirles el mismo conocimiento que los niños aprenden en la escuela. La mayoría de programas que podemos encontrar en el mercado incluyen planes de estudio para padres e hijos, libros de texto, objetivos a cumplir y evaluaciones diversas. Por norma general, se destina un espacio y un tiempo determinados para estudiar y cumplir con los objetivos del programa.
Tanto en casa como en la escuela, lo más importante es tener en cuenta las necesidades de los niños y niñas, ya que son ellos mismos quienes van a tener que construir su futuro y tomar sus propias decisiones. Este tipo de educación permite que los niños sean más conscientes de sus actos y sus decisiones, siempre y cuando se lleve a cabo una buena labor pedagógica. La decisión de implementar un modelo educativo u otro es cosa de los padres, pero siempre hay que valorar si estos están capacitados para llevar a cabo esta importante labor y cuentan con los recursos necesarios.
¿De dónde surgen las dudas?
A pesar de que la homeschooling es un modelo educativo cada vez más estudiado por todo tipo de profesionales de la educación, muchas personas aún tienen algunas dudas sobre su eficacia. La mayoría se preguntan si con este método los niños podrán alcanzar un nivel educativo adecuado y parecido al de los niños y niñas que sí asisten a la escuela. A menudo, las familias se preguntan si sus hijos serán capaces de aprender por ellos mismos. Esto requiere un alto grado de confianza e implicación por ambas partes, por lo que es importante valorar qué opción es mejor para educar a los más pequeños. Sin embargo, con los años se ha podido confirmar que los niños aprenden gracias a su motivación interna y a la fortaleza que proporciona la confianza de sus educadores.
Otro de los debates que genera más controversia es si el hecho de no estudiar con otros compañeros puede llegar a perjudicar su socialización.
En España, la legislación vigente dicta que la educación tiene que llevarse a cabo en centros homologados, y es obligatoria hasta los 16 años. Sin embargo, la ley no prohíbe de forma explícita el homeschooling. En algunos países, como Francia, Dinamarca, Estados Unidos, Irlanda o Australia, esta práctica ya está regulada y miles de familias prefieren educar a sus hijos en casa.
Casos reales de escolarización en casa
Algunas familias que han explicado cómo llevan a cabo la escolarización en el hogar destacan los beneficios de la homeschooling. Uno de los casos cuenta que los niños no suelen seguir un horario preestablecido ni un programa educativo determinado. El poder de decisión de los niños es importante, y cuando se les invalida, pierden el interés y desconectan del aprendizaje. El aprendizaje, además, se encuentra en todos lados. Haciendo una tarta se puede aprender mucho más de lo que se imagina. Al mezclar los ingredientes se puede hablar de medidas, de la transformación del líquido con la levadura o de los microorganismos que reaccionan ante cambios del tiempo, entre otros. Al haber experimentado una fórmula química en persona, cuando les explican de forma abstracta la misma fórmula, la comprenden con mayor facilidad.
La escolarización en casa se basa en competencias antes que en contenidos. En algunos casos, los padres supervisan las tareas de sus hijos sin necesidad de exámenes ni herramientas de control del aprendizaje. El objetivo, en este caso, es aprender a aprender y mantener activa la curiosidad y el autoestima de los más pequeños. La escuela en casa permite abrir nuevas opciones de crecimiento y desarrollo infantil; además, enriquece el aprendizaje brindando todo tipo de herramientas y alternativas que en la escuela tradicional no están presentes. El contacto con la naturaleza y el aprendizaje de la vida cotidiana son dos aspectos que apenas se tienen en cuenta en la escolarización tradicional. Sin embargo, en la escuela en casa son dos grandes pilares y una oportunidad sin igual para aprender de forma continua.
La escuela tradicional, por otro lado, invalida en muchos casos las necesidades y los deseos de los alumnos. Muchos talentos y habilidades no encajan en el sistema educativo y quedan olvidados y desaprovechados. La escolarización libre permite que los niños exploten al máximo su creatividad, sus capacidades y su potencial, y les permite redescubrirse a sí mismos y a su entorno.