Educación alternativa: modelos pedagógicos que potencian el aprendizaje autónomo
La educación alternativa plantea una serie de métodos de aprendizaje cuyo funcionamiento es distinto a la enseñanza tradicional. También se conoce como educación libre, de autogestión o popular. El objetivo común que comparten todos los métodos de enseñanza alternativos es que buscan potenciar la autonomía y el desarrollo individual de cada estudiante. Además, fomentan la participación de todos los alumnos y alumnas sin necesidad de proyectos o tareas propias de la educación tradicional.
En este blog vamos a repasar las características de la educación alternativa, y veremos algunas de las metodologías educativas desarrolladas a lo largo del siglo XX. Si te dedicas al ámbito de la educación o quieres aprender más de ello, ¡sigue leyendo!
Índice de contenidos
¿Qué es la educación alternativa?
La educación alternativa plantea formas de aprendizaje cuyos procesos otorgan más libertad y participación a los alumnos y alumnas. Este tipo de pedagogía no tiene una definición exacta, sin embargo sí reúne unas características comunes.
- Educa a los más pequeños en comunidad, implicando cada parte para resolver problemas y conflictos y para aprender juntos del entorno.
- Potencia el desarrollo personal y la autonomía de los más pequeños, con el fin de prepararles para la vida adulta y para hacer frente a los obstáculos del día a día.
- La metodología está orientada a un aprendizaje consciente y activo, que incluye a los alumnos y a los profesores o monitores.
- Se fomentan valores como la cooperación y la solidaridad, frente a la competencia que se fomenta en la enseñanza tradicional.
- El aprendizaje alternativo cubre áreas que el sistema no, tales como la formación técnico-vocacional y artístico-creativa. También se trabajan habilidades de emprendeduría, liderazgo comunitario, gestión emocional, etcétera.
Educación popular
Uno de los modelos pedagógicos alternativos más conocidos es la Educación Popular, creada por Paulo Freire a mediados del siglo XX. Esta enseñanza trata de explicar que la educación no consiste únicamente en transmitir conocimientos, sino en crear las bases para su construcción. Este modelo educativo nace con el objetivo de ofrecer un aprendizaje centrado en la comprensión crítica del entorno que les rodea. Se sustenta sobre los siguientes principios:
- Crítica y dialéctica. Los estudiantes tienen que tener las condiciones adecuadas para descubrirse a sí mismos mediante la reflexión.
- Contexto. Cualquier persona tiene un contexto social distinto.
- Método. Los recursos orales esenciales en un proceso de aprendizaje son el diálogo y la reflexión.
- Praxis. La educación es de vital importancia para el completo desarrollo de un individuo. No es una práctica neutral, sino social, que parte de unos valores y pensamientos propios.
Métodos de educación alternativa
A continuación repasamos algunos de los métodos de enseñanza que no se ajustan a las bases del sistema. Actualmente, algunos centros educativos apuestan por estos modelos pedagógicos, aunque suelen ser centros privados. Sin embargo, algunas instituciones educativas públicas también ponen en práctica alguna de las técnicas de aprendizaje propias de estas metodologías.
1. Pedagogía Montessori
El método Montessori fue ideado por María Montessori (1870-1952) a principios del siglo XX. En sus inicios, se dedicó a educar a niños con dificultades en el aprendizaje; más adelante creó un modelo pedagógico cuyo objetivo es que los niños investiguen, por su cuenta y de forma espontánea, el entorno que les rodea y se adapten a este. Este método busca potenciar la independencia de cada niño y acompañarle en su desarrollo físico y social. En el mercado se pueden encontrar numerosos juegos de aprendizaje creados especialmente para este modelo educativo.
¿Quieres aprender más sobre este tipo de educación alternativa? Consulta más información sobre el Máster en Pedagogía Montessori.
2. Método Waldorf
Rudolf Steiner (1861-1925) desarrolló el Método Waldorf a finales del siglo XIX y principios del XX. El principal objetivo es respetar y promover el desarrollo individual de cada persona, además de crear una relación estable entre la familia de los alumnos y los profesores de la escuela. Su creador afirma que la educación debería llevarse a cabo desde una perspectiva artística y en un ambiente libre, que permita desarrollar la creatividad de los más pequeños.
Consulta más información sobre el Método Waldorf haciendo clic aquí.
3. Método Reggio Emilia
Este modelo pedagógico fue creado por Loris Malaguzzi (1920-1994) en 1945. Su principal característica es que el estudiante es el protagonista. El educador actúa únicamente como guía, acompañando al alumno durante el aprendizaje. Su labor consiste en estimular la curiosidad de los niños y niñas por descubrir el entorno que les rodea. Por encima de todo, se trata de respetar el ritmo al que aprende cada persona.
4. Método Sudbury
El Método Sudbury fue creado en el año 1968 y está basado en la individualidad y la democracia en el aprendizaje. Son los niños quienes deciden qué método de evaluación quieren a través de votaciones. Además, también pueden decidir sobre qué contenidos se evalúan. Se fomenta el aprendizaje cooperativo y la toma de decisiones y, por otro lado, permite que los niños y niñas asuman responsabilidades.
5. Pedagogía Doman
El modelo educativo Doman fue ideado por el médico estadounidense Glenn Doman (1919-2013) y el neurólogo Temple Fay (1895-1963). Empezaron tratando con niños que presentaban lesiones cerebrales y, de forma progresiva, trasladaron esta enseñanza al resto. Este modelo de educación alternativa potencia la capacidad natural de aprendizaje de los niños y niñas con el fin de desarrollar las áreas sensoriales del cerebro mediante la estimulación temprana.
Etiqueta:educación, educación alternativa