¿Por qué tanta gente recurre al coaching personal?
El coaching personal ha ayudado a muchas personas a alcanzar su potencial y mejorar su día a día en varios aspectos. Es una disciplina recientemente nueva, aunque gracias a los resultados que aporta está teniendo mucho éxito. En especial, las empresas y los profesionales de diversos sectores son quienes más se interesan por el proceso de coaching. La razón es muy simple: mejora el rendimiento, la productividad y la motivación, los tres ingredientes básicos para alcanzar el éxito personal y profesional.
Si quieres aprender más sobre coaching y liderazgo empresarial, no puedes perderte el Máster en Coaching y Liderazgo de Empresas. Si, por lo contrario, quieres enfocar este proceso al crecimiento personal, echa un vistazo al Máster en Coaching, Inteligencia Emocional y Mindfulness.
Índice de contenidos
¿Qué es el Coaching Personal?
El coaching personal es un proceso orientado a mejorar el rendimiento y el desempeño personal en cualquier ámbito de actuación. Puede estar orientado a deportistas para mejorar sus resultados competitivos; también puede estar orientado a empresarios para llevar al máximo su productividad; y, por otro lado, enfocado a potenciar nuestras habilidades profesionales o sociales, entre otras.
¿Qué beneficios aporta?
Las razones por las que la gente recurre a un proceso de coaching son diversas. Muchos profesionales acuden a un coach, es decir, quien imparte el coaching, cuando quieren iniciar un proyecto empresarial y necesitan alguien que les asesore. Este tipo de coaching suele ser especializado y adaptado a las necesidades del coachee, es decir, el interesado o interesada. El coaching también es una herramienta útil ante procesos de cambio, ya que muchas personas se bloquean en situaciones nuevas, tales como un divorcio, un despido o un nuevo empleo.
Por otra parte, el coaching es una disciplina excelente para mejorar la motivación. En el día a día nos enfrentamos a situaciones que, en mayor o en menor medida, nos desmotivan y nos alejan de nuestros objetivos. Por esta razón, el coaching personal nos puede ayudar a reencontrarnos con nuestras metas y construir el camino adecuado para alcanzarlas. También es útil para potenciar nuestras habilidades y talentos, así como para suprimir o cambiar hábitos de vida poco saludables y patrones negativos de comportamiento que nos alejan de nuestros objetivos. El pesimismo, la inseguridad y el miedo a los cambios son grandes obstáculos que pocas personas logran sortear sin ayuda externa.
¿Te planteas realizar un proceso de coaching?
Si estás pensando en practicar el coaching personal para mejorar diversos aspectos de tu vida laboral o personal, piensa bien por qué quieres hacerlo.
- Estás desmotivado o desmotivada y sientes insatisfacción respecto a tu vida laboral o personal.
- Necesitas un cambio de aires en tu vida y no sabes por dónde empezar.
- Te has bloqueado y no logras avanzar hacia tus objetivos.
- No estás sacando el máximo partido a tus capacidades.
- No te sientes feliz con lo que haces en tu día a día, aunque tampoco sabes cómo cambiar tu situación.
- Te sientes víctima de tu situación actual.
- Quieres cambiar tus hábitos de vida hacia otros más saludables y respetuosos contigo mismo/a y/o con tu entorno.
- Estás atravesando una crisis personal, por razones diversas, y no sabes cómo afrontar las circunstancias.
Si te sientes identificado o identificada con alguna de estas premisas, puede que sea el momento para plantearte el llevar a cabo un proceso de coaching personal que te ayude a mejorar alguno o varios de estos factores.
¿Qué puede hacer por ti el coach?
El coach es la persona que imparte el coaching personal. Es quien te ayudará a aplicar las diversas técnicas para alcanzar tus objetivos personales o profesionales, así como a eliminar los que te impiden avanzar. Un coach no es un psicólogo y, por lo tanto, no realiza las tareas de un terapeuta ni trata trastornos o patologías relacionadas con la salud mental. El coaching personal se basa en un entrenamiento o aprendizaje enfocado a dominar nuestras habilidades personales y profesionales. Sin embargo, es cierto que las técnicas de coaching están fundamentadas en la psicología y la filosofía. La sesión de coaching tiene una duración determinada en función de los objetivos de cada persona y del desarrollo de las técnicas. Recuerda que es un proceso totalmente personalizado y adaptado al coachee, el cliente.