Consejos y técnicas de estudio para mejorar la comprensión lectora
¿Tienes que leer varias veces el mismo texto hasta poder entenderlo? Uno de los problemas más comunes que nos impide estudiar con fluidez es la falta de comprensión lectora, que afecta tanto a niños y niñas como a personas adultas. No obstante, es un problema más habitual de lo que parece y tiene solución. Pon en práctica las técnicas para mejorar la comprensión lectora que te explicamos hoy y verás como poco a poco consigues estudiar con mayor facilidad.
La comprensión lectora es esencial para un correcto desarrollo del lenguaje. Si te interesa este sector, debes echar un vistazo al Curso Especialista en Logopedia Escolar de la escuela Sefhor.
Índice de contenidos
¿Qué es la comprensión lectora?
La comprensión lectora es la capacidad lingüística que nos permite interpretar un texto escrito, es decir, entender lo que leemos. Además del significado de cada palabra, esta competencia nos permite entender el significado global del texto sin tener que estructurar la información. Una mala comprensión del texto nos obliga a leer las mismas líneas una y otra vez, perdiendo tiempo y paciencia en el proceso.
Durante la lectura, los lectores no nos limitamos a observar la información del texto. También aportamos nuestros conocimientos y experiencias personales para darle sentido y comprender lo que dice. Nuestro cerebro utiliza recursos distintos para comprender el texto, que dependen de la naturaleza del mismo; por lo que antes de empezar a leer un texto conviene preguntarse qué vamos a leer, por qué y de qué forma. No es lo mismo leer una novela de aventuras por amor a la lectura, que un ensayo político para un trabajo de la universidad que no nos apetece hacer. En el primer caso disfrutaremos de la lectura y será fácil entender la historia, conocer los personajes o, incluso, imaginar qué sucederá en un futuro. En el segundo caso, sin embargo, puede haber reflexiones, referencias históricas o información densa que requiere un alto grado de conocimiento sobre el tema; además de hacer uso de lenguaje técnico que nos puede dificultar la lectura.
La comprensión lectora es una de las competencias más importantes de las primeras etapas educativas, por lo que conviene trabajar esta habilidad desde bien pequeños. Nos ayuda en los estudios y en nuestra vida profesional; a medida que nuestra comprensión lectora mejore, necesitaremos menos tiempo para estudiar o trabajar y, además, seremos capaces de extraer e interpretar la información y reflexionar sobre ella con más facilidad.
Niveles de comprensión lectora
La comprensión de un texto es un proceso complejo, en el que intervienen diversos factores. Es por esta razón que hay varios niveles de comprensión lectora, que nos permiten pasar de la simple identificación de palabras a la comprensión profunda de lo que leemos.
- Nivel literal. Es el primer nivel de comprensión lectora, donde el el lector tiene que identificar y comprender información explícita del texto. Es decir, tiene que conocer el significado de las palabras e interpretar las oraciones para encontrarles sentido.
- Nivel inferencial. En este segundo nivel, el lector añade su experiencia personal e intuición a la información que está leyendo en el texto. En esta fase el lector es capaz de interpretar lo que el autor nos explica, pero que puede no expresarse de forma explícita en el texto.
- Nivel crítico. El tercer y último nivel de comprensión lectora nos permite emitir un juicio de valor sobre el texto, además de comprender su sentido y los mensajes que comunica. Además, permite realizar una evaluación del contenido en base a los conocimientos y la experiencia personal del lector.
¿Cómo mejorar la comprensión lectora?
Si has llegado hasta aquí es porque quieres mejorar tu comprensión lectora. Echa un vistazo a estos consejos y técnicas que te ayudarán a entender un texto con más facilidad.
Consejos para mejorar la comprensión lectora
- Leer. Cuanto más leas mayor será tu comprensión lectora. Adopta el hábito de leer con regularidad y verás como cada vez tienes más facilidad para analizar y comprender un texto. Además, te ayudará a adquirir nuevo léxico y a mejorar tus habilidades narrativas.
- Presta atención a lo que lees. Una de las razones por las que puede que no entendamos un texto es porque no estamos poniendo la atención suficiente, leemos con prisas y nos saltamos palabras. Para mejorar la comprensión lectora conviene leer con calma, prestando atención a cada palabra. Además, recuerda que hay que adaptar la velocidad de lectura a la dificultad del texto.
- Analizar el texto. Cuantas más desgranemos la información, más fácil será entender lo que se dice. Hacerse preguntas puede ayudarnos a entender qué sucede, por qué sucede, quién ha hecho qué, etcétera.
- Buscar el significado de palabras que no entiendas. No se puede comprender un texto al cien por cien si no sabemos qué significan las palabras que lo forman. Utiliza el diccionario (o Google) para buscar el significado de todas las palabras o expresiones que no entiendas.
Técnicas para mejorar la comprensión lectora
- Técnica del periodista. Consiste en leer un texto y hacerse las preguntas típicas que haría un periodista para redactar una noticia: ¿qué? ¿cuándo? ¿cómo? ¿por qué?, etcétera. Al hacerte estas preguntas tendrás que rellenar un cuadro con 3 columnas: una para lo que sucede en el texto, otra para quién lo lleva a cabo y otra para las circunstancias en las que suceden los hechos. De esta forma podrás estructurar la información por segmentos y, al unirlos, el texto tendrá sentido.
- Mapas conceptuales. Los esquemas y mapas conceptuales nos ayudan a diseccionar la información del texto. Esta técnica es muy sencilla de llevar a cabo y nos permite entender cómo están relacionadas las distintas partes del texto.
- Subrayar. Subrayar a medida que vamos leyendo es una de las mejores técnicas para mejorar nuestra comprensión lectora y extraer las ideas principales de un texto. Consiste en destacar conceptos u oraciones más importantes, como sucesos, fechas o datos relevantes.
- Titular cada párrafo. Esta técnica se utiliza para dar una idea del contenido de cada párrafo. Consiste en destacar los conceptos más importantes de cada párrafo y otorgarle un título que describa lo que se explica en él. Por ejemplo, un párrafo que describe todos los productos que un chico ha comprado y sus características, podría titularse “compra en el supermercado”.