Reglas mnemotécnicas para memorizar mejor
A la hora de estudiar, buscas que el tiempo de estudio sea productivo y retener los conceptos aprendidos. Pero, a veces, por la dificultad de lo que estás estudiando, tu capacidad memorística disminuye. Aquí entran en juego las técnicas para memorizar datos. A continuación, encontrarás varios ejemplos de reglas mnemotécnicas que mejorarán tu aprendizaje. Y si quieres ampliar tus conocimientos sobre técnicas de estudio, echa un vistazo al Curso Especialista en Logopedia Escolar de la escuela Sefhor.
Índice de contenidos
¿Qué son las reglas mnemotécnicas?
Se trata de técnicas que te ayudan a memorizar datos para fijarlos en la memoria. Así puedes retener de una forma productiva nombres, fechas o hechos específicos. Es un sistema para entrenar tu cerebro mediante juegos que lo ayudarán a memorizar a medio y largo plazo. En las reglas mnemotécnicas, se utilizan herramientas como la repetición, la asociación y la evocación para fijar los datos. Pero debes tener en cuenta que este sistema no es una técnica de estudio. No te ayuda a comprender mejor los temas, sino que se trata de una herramienta de apoyo para estudiar mejor y memorizar datos más concretos. Por ejemplo, si estás estudiando la generación del 27, las reglas mnemotécnicas te ayudarán a recordar a sus autores, obras y fechas de publicación. Sin embargo, no te ayudará a comprender las causas de la formación de la generación.
Cuáles son las reglas mnemotécnicas
Existen varias reglas mnemotécnicas, pero las más utilizadas suelen ser:
Regla de las iniciales
Es una de las técnicas más sencillas y sirve para memorizar listas de palabras. Consiste en tomar las iniciales de una serie de palabras que se deben memorizar y formar una palabra nueva. Por ejemplo, si debes recordar cinco ciudades: Madrid, Alicante, Castellón, Albacete y Jaén. La palabra obtenida será MACAJ, una palabra nueva más fácil de recordar.
Método LOCI
Se trata de que visualices una habitación (resulta más sencillo si es la tuya) y asocies una información a cada zona. Por ejemplo, volvamos a la generación del 27; piensa en tu habitación. En la puerta, un cartel indica el número 27. En la pared, hay una fotografía con varios de los autores de esta generación poética. Sobre una estantería, verás libros de Lorca, Miguel Hernández o Alberti. Y sobre la cama, hay un dosier con la palabra “Características” en la portada. Así, sabrás el orden de los elementos que debes recordar: generación del 27, autores principales, obras destacadas y características.
Para qué sirven las reglas mnenotécnicas
Estas técnicas sirven para que puedas incrementar tu capacidad de retención memorística y la eficacia para recordar la información almacenada en tu memoria. Con las reglas mnemotécnicas, aumentas tu agilidad para hacer que la información acuda rápidamente al cerebro. Gracias a esta habilidad, puedes rendir mejor en tus objetivos académicos y personales.
Tu cerebro gana rendimiento cuanto más lo entrenas. Es fundamental dominar estas técnicas para entrenar las habilidades cognitivas de la memoria y la imaginación. Se necesita tiempo para dominarlas. No son un aprendizaje automático. Cuanto más tiempo uses las técnicas, más las perfeccionarás.
Estas han sido algunas reglas mnemotécnicas muy sencillas de aprender y efectivas. Te servirán para retener más fácilmente datos y fechas de los temarios para exámenes u oposiciones.