El Sistema Educativo en España: ¿de qué niveles se compone?
La Ley Orgánica de Educación de 2006 es la que define el Sistema Educativo en España, presente en la actualidad. En este, se establecen los diversos tipos de educación obligatoria y post-obligatoria de España y concreta a qué edad o nivel educativo corresponden.
En Sefhor y en Veigler Business School disponemos de una amplia gama de titulaciones post-obligatorias: desde cursos especializados en diversas áreas, hasta másters y postgrados propios. Estas titulaciones están orientadas a la ampliación de contenidos y a formar profesionales de diversos sectores. Son una excelente opción para aquellos profesionales que no se conforman y quieren seguir aprendiendo día tras día y aprovechar las ventajas de la formación online y a distancia.
Índice de contenidos
El Sistema Educativo en España
El sistema educativo español está formado por diversos niveles, que corresponden a cada etapa de la infancia, adolescencia y adultez de los alumnos y alumnas. De todos modos, cabe recordar que ante casos especiales, la decisión de hacer avanzar o retroceder un curso al estudiante corre a cargo de los profesores y pedagogos del centro educativo, entre otros.
El Sistema Educativo Español comprende las etapas educativas que corresponden a la educación formal. La educación formal es lo que se conoce por educación reglada u homologada. Se imparte en centros educativos, y está regulada, planificada y es internacional. Al estar regulada por ley, hay que superar cada nivel para acceder al siguiente. Al finalizar cada etapa, se otorga un certificado o diploma que acredite que el estudiante ha superado dicha etapa.
Tipos de educación según la edad y/o el nivel educativo
La educación formal está regulada por la LOMCE, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, perteneciente al sistema educativo español. Este tipo de educación es obligatoria hasta los 16 años y es la que define el sistema educativo en España.
1. Educación Infantil
La Educación Infantil tiene lugar entre los 0 y los 6 años. No es obligatoria, aunque sí se recomienda para que los más pequeños tengan su primera toma de contacto con niños y niñas de su edad. Se conoce también como educación preescolar, y tiene lugar cuando los niños acuden a la guardería o al parvulario, y también se conoce como P3, P4 y P5.
2. Educación Primaria
La Educación Primaria es obligatoria y gratuita, excepto por lo que se refiere al material escolar, aunque existen becas del Estado y becas privadas para costearlo. Esta etapa educativa comprende tres ciclos: el ciclo inicial, el ciclo medio, y el ciclo superior, ambos de una duración de dos años. El ciclo inicial va de los 6 a los 8 años; el ciclo medio de los 8 a los 10 años y, finalmente, el ciclo superior comprende de los 10 a los 12 años. El principal objetivo de esta etapa es la socialización de los alumnos y lograr una autonomía progresiva, además de introducirles al conocimiento general sobre ciencias sociales, ciencias ambientales, idiomas, matemáticas, etc.
3. Educación Secundaria
La Educación Secundaria, también conocida como la ESO, comprende de los 12 a los 16 años y es obligatoria. Se compone de cuatro cursos: primero, segundo, tercero y cuarto. En esta etapa se avanza en conocimientos relativos a las matemáticas, las lenguas, la cultura general y las ciencias. Es la antesala a la Educación Media Superior, y los estudiantes tendrán que escoger por primera vez a qué quieren dedicarse en un futuro.
4. Bachillerato
En el Bachillerato se cursa a lo largo de dos años y comprende entre los 16 y los 18 años. Distinguimos diversas modalidades: Bachillerato de Ciencias, Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y Bachillerato de Artes. El Bachillerato, además, puede ser diurno y nocturno. Este título permite acceder a las enseñanzas de grado superior, como la Formación Profesional de Grado Superior y la formación universitaria.
5. Formación Profesional de Grado Medio
Para acceder a la Formación Profesional de Grado Medio hay que obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, y el título obtenido es de Técnico. Este título, además, permite acceder al Bachillerato.
Este tipo de educación tiene un enfoque orientado a los oficios y a los conocimientos prácticos y específicos. Existen diversos sectores por los que el estudiante puede decantarse: sanidad, mecánica, electrónica, tecnología, administración, marketing, etc. Para acceder a la Formación Profesional de Grado Superior hay que obtener la titulación. Los estudios a los que se podrá acceder deben estar relacionados con esta FP, y los requisitos deben consultarse en cada caso.
6. Formación Profesional de Grado Superior
Par acceder a la Formación Profesional de Grado Superior hay que obtener el título de Graduado en Bachillerato o bien haber superado la titulación correspondiente de Grado Medio. El título obtenido es de Técnico Superior y permite acceder a las enseñanzas universitarias que guarden relación con los estudios de FP cursados.
7. Enseñanzas universitarias
Para acceder a las enseñanzas universitarias hay que disponer de, además del título de Bachillerato, la superación de las pruebas de Evaluación de Acceso a la Universidad, conocidas como las EVAU, las antiguas PAU. Asimismo, se puede acceder a través de otras vías, a consultar con cada región.
Las enseñanzas universitarias se dividen en tres ciclos:
- Grado. El Grado tiene por objetivo formar al estudiante en una o varias disciplinas de carácter profesional. Se obtiene la titulación de Graduado y consta de mínimo 240 créditos ECTS. La duración prevista es de 4 años.
- Máster. El objetivo del Máster es adquirir una formación avanzada y orientada a la especialización académica y/o profesional del estudiante o a la investigación. Suele guardar relación con el Grado cursado, pues se requiere el título del mismo para acceder a este. Tienen entre 60 y 120 créditos y proporciona el título de Máster Universitario. La duración prevista es de 1 a 2 años.
- Doctorado. El Doctorado está orientado a alcanzar una formación avanzada en técnicas de investigación. Para obtener esta titulación hay que superar un período de formación y otro de investigación, conocido como Programa de Doctorado. Hay que presentar la Tesis Doctoral, un trabajo original y completo de investigación sobre un campo determinado.